PALABRAS

PODREMOS ESTAR DE ACUERDO O NO, NO IMPORTA, LO REALMENTE SIGNIFICATIVO ES QUE NOS PODAMOS DAR UNA MANO Y QUE ALGO DE LO QUE ESCRIBA AQUI LE SIRVA A ALGUIEN.
PALABRAS QUE DESEO COMPARTIR CON QUIENES DESEEN LEER.

Marcela Lezana Bernárdez
Marcela Lezana Bernárdez | Crea tu insignia

Crea tu insignia

jueves, 1 de septiembre de 2016

PROCEDIMIENTOS

Casi caigo, y vamos por el tercer día marcela!!! Dicen los que saben, que un comportamiento se internaliza ,  se vuelve hábito, luego de repetirlo durante veinte días seguidos; asi que ......"que así sea!!!!"
Cada vez que se hace limpieza en la oficina, tenemos que salir para que puedan hacerlo correctamente las chicas de la empresa; por lo general nos vamos a sentar a un par de metros ,dentro del mismo piso y del mismo edificio. Hoy fue uno de esos días ,pero, en vez de quedarme por ahí, elegí ir hasta la plaza , dentro del mismo predio del edificio del trabajo.
Había un hermoso sol, aunque el poco viento era bastante frío, sin embargo sentarme en uno de los banquitos que hay alli, fue la mejor idea que tuve. Aproveché la bonanza del tiempo y me puse a forrar el aro de un futuro atrapasueños.  Como dice Facundo MANES,el cerebro crece con la sociabilización, así que eso hice; entre vuelta y vuelta de lana, me convidaron galletitas, me preguntaron por unos trámites y hasta me contaron un chiste , que si bien no estuvo taaaaan chistoso......fue suficiente para matizar la mañana!!!
En momentos así pienso, reflexiono, sobre lo que sea que aparece en la mente y , en esta ocasión, la reflexión fue vinculada a "PROCEDIMIENTOShttp://definicion.de/procedimiento/".
Raro?, mmmmmm pse,o no , depende.
Y es que pude observar que los procedimientos son importantes, incluso es bueno cultivar la práctica de manejarse con procedimientos para visualizar desempeños, resultados, acciones, que  luego se puedan medir y por lo tanto mejorar, según los resultados arrojados, como quien corrige rumbo, pero.......hay algo que ningún procedimiento va a reemplazar jamas,y es que si no conoces al personal (RRHH), a la gente que te rodea, esos procedimientos no van a dar buenos resultados.
El primer obstáculo es la famosa resistencia al cambio, y es que trabajar con procedimientos que ordenen las actividades parece no agradarle a la mayoría. Están quienes no se oponen abiertamente, pero en el fondo , en realidad lo que quieren es hacer las cosas a su manera, y en cualquiera de los casos hay un tremendo desconocimiento del personal. Muchos entuertos se resolverían fácilmente si se conociera a la gente con la que se trabaja,si el nivel de ego bajara un poco,el entendimiento y el diálogo serían productivos.
Pude concluir que el sistema se auto alimenta negativamente.
Por un lado manejan un relato ; ahora que se baraja tanto esa palabra; que sólo dice - cosméticamente y para quedar bien con algunos catedráticos y políticos - que el empleado se debe capacitar continuamente, que los procedimientos se deben revisar y mejorar, que se debe tender a la excelencia......BLA BLABLA.
La realidad es que no existe la voluntad de implementar eso. Nuevamente los egos conspiran para que así sea porque, quienes dirigen son los primeros que no se capacitan y por ende alimentan esa gran brecha que genera el caos de comunicación y de falta de resultados.
Se desestima el valor agregado de la experiencia y se la desaprovecha no combinándola con ese orden que dan los procedimientos.
De todas maneras, creo que siempre se puede rescatar algo positivo de cada situación y que todo puede sumar si observamos con atención .
En lo que a mí concierne, lo que me lleva a hacer fuerza por un orden real en el trabajo, por un accionar coordinado y consensuado, es el beneficio que me acarrea en ahorro de tiempo porque termino temprano de hacer todo lo pautado por agenda y después disfruto de tiempo libre, porque la cosa no es vivir apagando incendios sino  planificando inteligentemente para poder vivir mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain