PALABRAS

PODREMOS ESTAR DE ACUERDO O NO, NO IMPORTA, LO REALMENTE SIGNIFICATIVO ES QUE NOS PODAMOS DAR UNA MANO Y QUE ALGO DE LO QUE ESCRIBA AQUI LE SIRVA A ALGUIEN.
PALABRAS QUE DESEO COMPARTIR CON QUIENES DESEEN LEER.

Marcela Lezana Bernárdez
Marcela Lezana Bernárdez | Crea tu insignia

Crea tu insignia

martes, 24 de enero de 2012

EL COMERCIO DEL BARRIO Y LA COMUNICACION

comunicacion
Nunca se sabe en dónde el hecho comunicacional podrá generar cambios. Habitualmente se refieren a la comunicación en relación con la administracion, las empresas o la juventud , pocas veces se observa que la comunicacion - que esta en todas partes y de todas maneras - está tambien en los lugares mas sencillos de nuestra existencia y .... quizás sea allí en donde se produzca de manera mas significativa.
Un dia cualquiera vamos al comercio del barrio, en donde habitualmente recurrimos para proveer nuestras alacenas, interactuamos con el comerciante - a la vez vecino y ,por que no, amigo -  con los transeuntes de paso o hasta con los mismos proveedores del comerciante. Hacemos nuestro pedido, los demas el suyo y quien mas quien menos , desliza el comentario de lo que le paso hace un rato o una semana; emite la opinion - no pedida- del politico de turno o de la nota morbosa del canal amarillista.  Y  sin querer entramos en escena cuando participamos con la replica. Asi se dio el hecho comunicativo. 
Otras veces las charlas continuan y se entretejen, generandose otro tipo de comunicacion que trasciende lo fugaz de un instante y pasa a otro nivel un poco mas comprometido y en otra instancia.  Estan quienes se convocan casi religiosamente en "la verduleria" del barrio como una cita obligada, y nunca falta el personaje que necesita hacer catarsis-  porque no cree que necesite de un psicologo y usa al guru que lo atiende como psicologo de turno- O couching ontologico.
Muchas veces, y si el tiempo me lo permite, presto atencion a estas interacciones y escucho historias que se suelen continuar, llegando a formar parte del ideario del comercio en cuestion ,que van teniendo una continuidad que se puede seguir como "novela". Y he presenciado el proceso de encuentro de personas que terminaron vinculandose amorosamente , convirtiendose, de esta manera, ese lugar , en el "nidito" celestino.
Sin darnos cuenta, esa dinamica nos ha ido modificando - branding (Una marca es una huella, una señal, es lo que queda cuando ya no estamos presentes.) - las imagenes que se generaron, los personajes que fueron surgiendo en el tiempo, los vinculos nacidos, todo ..........pasaron a formar parte de nuestra historia y nosotros , a la vez, nos hemos convertido quizas en lo mismo para la otredad.  Sólo por eso valdria bien la pena tratarnos con esmero, comunicarnos con afabilidad , tratar de ser nosotros mismos, seres auténticos con personalidad.
Sean ustedes mismos y quedaran registrados en las retinas de aquellos con quienes se crucen, serán una imagen para recordar.

miércoles, 18 de enero de 2012

QUE PASA CON EL TIEMPO?


vacaciones, verano,tiempo libre.
ayer uno de esos dias , lo compartimos con las nenas y amigos yendo a pescar.
el motivo - la pesca - es solo una excusa para estar juntos diciendo que "hacemos algo" ( hablando de actividad), aunque bastaría con decir que estuvimos juntas compartiendo un momento inolvidable.
ya bajaba el sol cuando mi hija mayor vino a buscarme con la propuesta de ir a "pescar" y aunque no soy aficionada a tal deporte no creo que sea dable desperdiciar la oportunidad de experimentarlo (EL DEPORTE Y LA COMPAÑIA).
la pesca como tal no me interesa, sí como actitud contemplativa que , confieso, me causa mucha curiosidad.  Muchas veces he observado a los pescadores por largas horas mirando la nada y ha ciendo nada, solo esperando no se que, ademas de sacar algo del mar que sea comestible y excusa de su estadia.
las acompañe, efectivamente, porque queria estar con ellas y que se generara una imagen para recordar.
Pronto se hizo de noche, desvaneciendose lentamente lo que quedaba de la tarde y habiendose escogido "el lugar" de asentamiento nos aprestamos a bajar los bartulos: cañas, sillas,caja con implementos de pesca y el infaltable mate desde luego!
las luces de las boyas que marcan el canal de ingreso a la base - rojas y verdes - daban la clásica vision del mar "iluminado" como arbolito de navidad.
la noche estuvo maravillosa; tempreatura ideal, mar calmo y brisa suave. Poca gente alrededor y la musica que salia de la camioneta.
enseguida se armaron las cañas y se lanzaron las lineas, valentina obtuvo resultado a los 5 minutos de la maniobra y la foto ilustra la azaña y su carita de felicidad - ademas del "ejemplar" -
no hubo suerte en adelante para nadie mas e incluso perdimos las lineas de las otras dos cañas, pero todo lo valió la pena.
desde lo alto de la bajada en donde nos habiamos instalado, me sente a mirar el entorno, a los chicos pescando, al mar "iluminado", a la perra jugando con una botella plastica vacia que la gente no deja de tirar (a pesar de ser ellos mismos los que quizas luego critiquen la falta de limpieza ).....................al cielo que estaba surcado de todas las estrellas!!!!!; mas los aviones de linea y mil satelites que parecen estrellas fugaces.
la plenitud que logre sentir desvanecio cualquier tension pre existente y la vida me sonrio una vez mas dando razones para agradecer y solo agradecer por tanto y por saber ver cuanto!!!
que pasa con el tiempo ? nosotros pasamos por el tiempo y no debemos desperdiciar la oportunidad del goce de los hijos en cada minuto que ellos deseen compartir.
cuantas veces pergeniamos movidas imperiales considerando que  ESO son las vacaciones!!! y muchas veces se escucha que se termina mas agotado luego de ellas y sin un cobre en las alforjas............frustracion una vez al año y en grande!!! y seguramente muchos no lograron compartir momentos con sus hijos aunque seguramente en la oficina se podra presumir  y las mujeres  con las vecinas igual y los chicos hasta inventen para la redaccion de "lo que hice en las vacaciones".
es algo mucho mas sencillo, es SENTIR y VIVIR plenamente y asi el tiempo no pasará, quedara ahorrado en la memoria de todos. SEAN FELICES!!!

domingo, 1 de enero de 2012

HOLA 2012

Hola 2012!!! buen dia!!
La ciudad en silencio, solo el sonido de un viento noroeste tibio, poco agradable para los calores que estamos padeciendo, pero con la esperanza de que sea para llevarse todo lo malo.
Despediamos al 2011 con el sonido de las copas y el tradicional brindis en familia.
Cada uno con su mente en los recuerdos de lo vivido ese año que se iba, nos enfrentamos a un nuevo capitulo por escribir.
Este amanecer es el primer renglon de esta nueva historia y los primeros pasos deben ser dados con optimismo y decision.
Nadie sabe qué vendrá, nadie puede adivinar el devenir, pero sí sabemos , todos, que depende de nosotros la manera de enfrentarnos a las situaciones.
A veces nuestro "ser humano" nos lleva por el camino del estancamiento, el del facilismo, otras por el del transferir responsabilidades.
Todo eso solo retrasará lo que deba ser en su esencia para finalmente suceder lo que debia ser en principio. Pasa lo que debe pasar y seguramente es porque algo debemos aprender.
Muchas incognitas develé y caí en la cuenta que , de no haber pasado algunos hechos nunca habria aprendido determinadas cosas.
Luego, todo nos fortalece y en algun momento terminamos siendo chamanes de otros que inician el camino.
Como dicen los hindúes, la vida es una rueda y aunque muchos no seamos de esa cultura, el almanaque que solemos usar, es una rueda tambien.
Inicia el 1° de enero y finaliza el 31 de diciembre y vuelve a suceder; en el medio , una serie de fechas fijas que se esperan cumplir , pasar y volver a esperar.
Los "rituales" de cada fecha festiva van marcando postas en el año que renuevan espectativas; que hoy por hoy han mutado en lo comercial en la mayoria de las personas o en la excusa perfecta para una pantagruelica comida; luego de la cual otros tantos van directo a las guardias medicas - aun a sabiendas de lo que no debian hacer -
En fin , es el imperfecto ser humano que se flagela distraidamente.
Los calendarios mayas e hindues coinciden en que en 2012 se inicia una nueva era de oro; seamos pues, dignos merecedores de vivirla con actos honorables y conciencia social.
FELIZ 2012 Y A EMPEZAR LA ERA DE ORO CON ESPLENDOR HUMANO.

Ratings and Recommendations by outbrain